Haz click acá para ir al inicio de esta web...

Nuestros visitantes de alrededor del planeta

Misiones jesuíticas de Chiquitos

Misiones jesuíticas de Chiquitos | Parque Nacional Huanchaca | Ciudad de Potosí | Fuerte de Samaipata | Ciudad histórica de Sucre | Tiwanaku o Tiahuanaco | Carnaval de Oruro | Cosmovisión de los kallawayas | Aymara communities

Misiones jesuíticas de Chiquitos

Estas misiones se sitúan en una extensa área del departamento de Santa Cruz, al Este de Bolivia. El lugar comprende dos sectores: uno de ellos está compuesto por las poblaciones de Concepción, Santa Ana, San Javier, San Miguel, San Ignacio y San Rafael; el otro sector lo integra San José de Chiquitos, la misión mayor.

Se edificaron entre los años 1691 y 1760. Constituyen un ejemplo singular en la historia de la evangelización por su organización comunitaria, y por su arquitectura colonial, que no ha sido destruida con el correr de los años, a diferencia del resto de las reducciones sudamericanas. Por todo ello la UNESCO las ha declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990.

Los templos de estas reducciones (restaurados en parte) son verdaderas joyas arquitectónicas, y no están abandonados, sino que cumplen su función religiosa en los pueblos. Construidos en el estilo barroco mestizo, presentan bellos murales, altares, y columnas, púlpitos y cajonerías tallados en madera. Se destacan además, por la originalidad de su construcción, que se manifiesta tanto en la estructura, como en el color, la ornamentación y los materiales utilizados.

La Misión de San Javier sentó las bases en cuanto a la organización arquitectónica y espacial, estableciéndose en una especie de estructura modular, con una amplia plaza en torno a la cual se concentraban la iglesia, el cementerio, escuelas, talleres y viviendas. Ese esquema fue repetido, con algunas variaciones, en las demás reducciones jesuitas.

Aquí se celebran numerosos festivales de música basados en el Archivo Musical de Chiquitos, como el Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista Americana. Los descendientes de los chiquitanos fabrican y ejecutan sus instrumentos en las festividades patronales y fiestas religiosas. Durante las fiestas patronales se presentan grupos de chiquitanos vestidos a la usanza de las misiones con representaciones de personajes tradicionales.

CONCEPCIÓN. Esta misión fue fundada en 1706. Su iglesia, una de las más bellas de la zona, fue construida entre los años 1752 y 1753 y restaurada entre los años 1978 y 1982. Cuenta con una nave de tres cuerpos, columnas de madera que soportan el techo, tres altares y pinturas confeccionadas por los lugareños. Otros elementos destacables del templo son su fachada principal y la torre de madera.

SANTA ANA. Fundada en 1755, esta misión es la que conserva de manera más auténtica los elementos de tradición locales.

SAN JAVIER. Esta misión fue fundada en 1691, y es la más antigua de las misiones fundadas por los jesuitas. La Iglesia, de estilo barroco, fue construida entre 1749 y 1752, y restaurada entre 1987 y 1993; está adornada con columnas talladas y dibujos en madera en tonos amarillo y café. En 1730, se fundó la primera escuela de música de la región para los miembros de la comunidad. Se fabrican arpas, violines y otros instrumentos.

SAN MIGUEL. Fundada en 1721, cuenta con una iglesia completamente restaurada, que presenta como elementos destacados su altar de hojas doradas, su cielo raso y sus grabados. En esta población se encuentra además un taller artesanal donde pueden adquirirse diferentes objetos típicos.

SAN IGNACIO DE VELASCO. Fundada en 1748, esta población presenta calles anchas y de color rojizo. La iglesia original, destruida en 1974, fue reemplazada por una nueva que mantiene el altar y algunas otras partes de la construcción primera, como el púlpito y los confesionarios.

SAN RAFAEL. Fundada en 1696, esta población presenta una iglesia (construida entre 1747 y 1749 y restaurada por un grupo de artesanos recientemente), que exhibe en su altar "Hojas de Oro", pórticos y columnas trabajadas en madera.

SAN JOSÉ DE CHIQUITOS. Fundada en 1698, es la misión mayor, y está ubicada en el sur de la Sierra de Chiquitos. En 1740 se levantó uno de los únicos templos de piedra de toda la zona, constituyendo un gran ejemplo de la arquitectura hispánica. Fue construida por los nativos, con la supervisión de los Jesuitas.

 

Los textos son colaboración de Mariana Giménez Cobiella
mariana77@redargentina.com

 

Intercambios | Bolivia: El País y su Gente | Constitución Nacional | Himno Nacional | Patrimonios de la Humanidad | Arte y Literatura | Historia | Recetas Bolivianas | Leyendas Bolivianas | Folklore y Costumbres | Música Andina | Fotos e Imágenes de Bolivia

 



Actualmente hay 25 usuarios conectados en RedBoliviana.com
Ciudades Virtuales Latinas - CIVILA.com y Educar.org (cc) 1996 - 2013
Contenidos distribuidos bajo una
Licencia de Creative Commons.
Licensia de Creative Commons